jueves, 23 de abril de 2020

CUIDAR DE NUESTRO PESO EN TIEMPOS DE CUARENTENA

·         Hay cuatro ejes que cuidar mientras estamos en casa: el sueño, la alimentación, la actividad física y el plano mental, un experto da consejos para cada uno de estos.

·         De acuerdo con la firma Borrowell, hay un aumento del 74 % en los niveles del estrés debido al coronavirus y de un 30 % en los niveles de ansiedad, dos detonantes para las personas con obesidad.

·         Mantener las rutinas saludables son parte esencial para no perder de vista los objetivos y avances hacia un peso saludable durante la cuarentena.

Durante cuarentena o largas estancias en casa, las dinámicas del hogar cambian. Ya no solo se considera un lugar para descansar, se convierte en oficina, gimnasio, colegio, entre otros. Por eso es importante, especialmente en el caso de pacientes con obesidad, pensar en actividades y generar espacios para mantener un peso saludable o no perder el trabajo que se ha venido realizando con el equipo multidisciplinario.


En Colombia el 56% sufre de sobrepeso y obesidad y, de acuerdo con la firma Borrowell, una financiera tecnológica estadounidenses, hay un aumento del estrés de hasta un 74 % debido al coronavirus y 30 % empiezan a sentir ansiedad por la economía personal. Estos dos son detonantes para las personas, que al estar en casa simplemente empiezan a comer más y en diferentes horas.

“En situaciones como los que estamos viviendo, las dinámicas cambian y las personas que tenían una rutina pueden sentir que están desubicados y perder la fuerza de voluntad y lo que se había avanzado en el tratamiento”, explica el doctor Jorge Iván Palacio Uribe, médico del deporte, coordinador laboratorio de movimiento del Centro de Obesidad de metabolismo y Deporte, Clínica de las Américas. Por eso, da los siguientes consejos para cuidarse en casa desde cuatro aspectos fundamentales.

·         Dormir a horas adecuadas: La recomendación es dormir entre 7 y 8 horas para tener un descanso adecuado. Pero el doctor Palacio explica que es importante que estas sean en horas de la noche para no alterar el ciclo del cortisol, pues no es lo mismo acostarse a las 9 o 10 de la noche a hacerlo a la 1 o 2 de la mañana, puesto que el cuerpo no tiene el mismo descanso. Además, agrega que “las personas que menos duermen son aquellas que mayor ganancia en grasa pueden tener debido a alteraciones hormonales”.

·         Alimentación: Es importante mantener las tres comidas diarias en horarios estables y beber agua fría para evitar tener la sensación de hambre y picar. “Cuando las personas comen fuera de los tiempos necesarios generan picos de insulina que hacen que esa energía que no consumen se guarde en grasa”, enfatiza el experto. Así mismo, resalta que es importante mantener el consumo de proteína y disminuir el número de harinas.

·         Actividad y ejercicio en casa: Continuar con la rutina de actividad física es esencial para mantenerse en un peso saludable. Por eso el doctor Palacio resalta la importancia de contactar a los expertos que hacen parte del tratamiento para crear una serie de ejercicios que puedan hacerse en casa y sean adecuados de acuerdo con las condiciones físicas de cada persona.

Aunque las aplicaciones son una buena herramienta para mantenerse activo, los ejercicios no tienen en cuenta las necesidades y capacidades de cada persona, por lo que no siempre pueden ser recomendables. “Hay rutinas que son creadas especialmente para evitar que personas con lesiones de columna, rodilla, hombro se lastimen. Esto no lo tiene en cuenta una aplicación, tampoco que tanta fuerza tiene la persona para ejercicios de fortalecimiento”, explica el experto.

·         Psicológico y mental: Como última recomendación, el experto aconseja practicar meditación, yoga o taichí (los dos últimos también podrían sumar a la al gasto calórico que se debe realizar a diario) para mantener la mente en calma ante una situación que para algunas personas puede generar estrés o ansiedad. “El equilibrio mental es importante porque ayuda a evitar detonantes que hacen que el paciente vea la comida como placer en lugar de una necesidad fisiológica”, explica el experto.

Ante el confinamiento obligatorio o los cambios de dinámicas, el doctor Palacio asegura que se trata de encontrar una rutina que ofrezca beneficios similares a la anterior y no esperar a volver a la cotidianidad, porque son precisamente esos momentos en los que hay que tener mayor fuerza de voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario