lunes, 13 de abril de 2020

AGROSAVIA PARTICIPA EN PROYECTO PARA LA DETECCIÓN DE COVID-19 POR ANÁLISIS SEROLÓGICO

·         Para controlar mejor la pandemia y retirar gradualmente el aislamiento, es necesario entender el virus.

Ante esta situación, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, AGROSAVIA, presentó de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS) e instituciones líderes como Universidad del Bosque, Universidad Nacional (sede Medellín), CIDEIM, University of California San Francisco – UCSF, Centro de Atención y diagnóstico de Enfermedades Infecciosas S.A. - CDI S.A y la Universidad de Córdoba, el proyecto -Seroprevalencia de SARS-CoV-2 durante la epidemia en Colombia: estudio país-. El componente que desarrollará AGROSAVIA pretende aumentar la capacidad de diagnóstico serológico “in house” para la detección de anticuerpos a partir de un análisis de sangre contra el virus SARS-CoV-2, mediante el desarrollo de kits hechos en nuestro laboratorio.



“El desarrollo de estas pruebas “in house”, que permite la realización de los análisis en Colombia sin importación de insumos, además de brindarle al país una herramienta de menor costo de implementación, permite evaluar la serología de pacientes en diferentes frentes. El primero, en el uso de suero de pacientes convalecientes como tratamiento de pacientes graves por COVID-19 (este tratamiento ya se ha venido implementando en otras partes del mundo y está en ensayos clínicos en USA en este momento - la idea es adelantarnos y ganar tiempo para poder implementarlo aquí rápidamente en caso que se decida su uso);  y el segundo, permitirá darle una herramienta al gobierno para tomar decisiones en cuanto a las personas que pueden liberarse de la cuarentena sin riesgo de contagiar o ser contagiadas”, manifestó María Camila Renjifo, investigadora Ph.D. y Líder del Banco de Microorganismos de Interés en Salud Animal de AGROSAVIA.

Estudios en el mundo han logrado elucidar que la unión del virus a las células humanas se produce a través de una glicoproteína superficial denominada proteína spike (S), a través de su dominio de unión receptor (RBD), el humano en este caso. En este sentido, el equipo del banco de microorganismos de interés en salud animal de la Corporación desarrollará la producción recombinante – sin necesidad de cultivar el virus - de las proteínas S y RBD a partir de protocolos previamente estandarizados por el Icahn School of Medicine at Mount Sinai, es decir la generación de las proteínas del virus por separado. Las proteínas que sean obtenidas serán utilizadas en pruebas de ELISA (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) para verificar la presencia de anticuerpos en el suero de pacientes con infección activa, asintomáticos o bien, recuperados.

La llamada prueba de anticuerpos es un análisis que proveerá información sobre la línea de tiempo de la infección, la proporción de infectados asintomáticos y sintomáticos en diferentes grupos poblacionales y el desarrollo de inmunidad contra el virus. Actualmente las pruebas (PCR) que se están realizando detectan la infección activa a partir de muestras de isopado nasofarigeo, orofarigea y/ó aspirado endotraqueal o lavado broncoalveolar. Las pruebas que serán desarrolladas en el estudio detectarían anticuerpos específicos contra el virus que están presentes en el suero o plasma sanguíneo.

Conocer el número real de contagiados de coronavirus, saber qué casos no han sido detectados y cuál es la tasa de mortalidad, son algunos de los interrogantes que se podrían resolver para ayudar a contrarrestar la pandemia.  De acuerdo con Rodrigo Martínez, director de investigación de AGROSAVIA, “Estamos dando apoyo al INS en la generación de alternativas para solucionar la problemática actual, basados en conocimientos en inmunología en el área veterinaria y que se pueden extrapolar en avances en el desarrollo de soluciones biotecnológicas que pueden ser aplicados en nuevas estrategias que ayuden a mitigar la epidemia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario