miércoles, 25 de marzo de 2020

WTTC AUMENTA CIFRA ESTIMADA DE PÉRDIDA DE EMPLEOS EN EL SECTOR DE VIAJES Y TURISMO POR COVID-19, DE 50 A 75 MILLONES

A nivel mundial, 75 millones de empleos están en riesgo inmediato en el sector de viajes y turismo, debido a la pandemia de Covid-19, estimó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Esta cifra, basada en una investigación del WTTC, muestra una alarmante pérdida en la contribución al PIB por parte de la industria de viajes y turismo para la economía mundial de hasta 2,1 billones de dólares en 2020.

Originalmente, el WTTC había hecho una estimación de 50 millones de empleos en riesgo, pero dada la magnitud de la crisis sanitaria a nivel global, la cifra creció a 75 millones.

La última proyección sobre el aumento del 50% en la pérdida de empleos en solo siete días, representa una tendencia significativa y preocupante, con un millón de empleos que se pierden todos los días en el sector, debido al efecto radical de la pandemia de coronavirus.

El análisis del WTTC, también expone la profundidad de la crisis para regiones individuales. Se espera que Asia-Pacífico se vea más afectada, con más de 49 millones de empleos en riesgo en toda la región, lo que representa una pérdida de casi 800 mil millones de dólares para el PIB del sector de viajes y turismo. Las últimas cifras, también sugieren que en Europa están en riesgo 10 millones de empleos dentro de la industria, lo que representa una pérdida de casi 552 mil millones de dólares.

También se espera que América se vea fuertemente afectada por esta crisis, y se estima que Estados Unidos, Canadá y México podrían perder hasta 570 mil millones de dólares, en su conjunto, con casi siete millones de empleos en riesgo. Otros países que se espera que se vean afectados por esta crisis son: Brasil, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, Japón, Indonesia e India.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, dijo: “La cantidad de empleos ahora en riesgo en el sector global de viajes y turismo es de 75 millones, lo que genera una preocupación real y profunda para millones de familias en todo el mundo. Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global”.

Además, señaló que si no se toman medidas urgentes en los próximos días, el sector de viajes y turismo enfrentará un colapso económico, del cual tendrá que luchar para recuperarse y hundir en la deuda a millones de personas que dependen de él. Esto no solo tendrá un enorme impacto negativo en las principales empresas del sector en todo el mundo, sino que el "efecto dominó" también provocará pérdidas masivas de empleo en toda la cadena de suministro, afectando a los empleados y a los que trabajan por cuenta propia.

"Hacemos un llamado a todos los gobernantes, para ayudar a promulgar políticas de apoyo, y sostener un sector que es una fuerza impulsora de la economía global y responsable de generar uno de cada cinco de todos los nuevos empleos", agregó.

Alemania se convertirá en el país más afectado de Europa, con casi 1,6 millones de empleos en riesgo, seguido de Rusia con una pérdida estimada de 1,1 millones de empleos. Italia y el Reino Unido siguen como los terceros más afectados, y se proyecta que ambos países perderán hasta un millón de empleos en el sector.

Mientras tanto, la región que ha experimentado el impacto menos dañino del brote de Covid-19 es el Medio Oriente. Sin embargo, aún enfrenta pérdidas de empleo de 1.8 millones y una pérdida de PIB de hasta 65 mil millones de dólares para la economía regional.

La investigación realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, muestra que la industria contribuye al 10.4% del PIB mundial, es directamente responsable de generar uno de cada 10 de los empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía global.



No hay comentarios:

Publicar un comentario