martes, 3 de marzo de 2020

SOLO LA MITAD DE LAS PERSONAS EN EL MUNDO ESTÁN SATISFECHAS CON SU SUEÑO, DE ACUERDO CON ENCUESTA DE PHILIPS

·         Philips encuestó a más de 13.000 adultos en 13 países para recoger actitudes, percepciones y comportamientos en torno al sueño.
·         La encuesta muestra que el 36% de la población ha dormido separado de su compañero en un intento de mejorar el sueño y, por otro lado, el 74 % de las personas admite usar celulares en la cama.
·         En el caso de Colombia, 160.000 personas han sido diagnosticadas con apnea del sueño y al año se estima que ingresan 12.000 pacientes a recibir atención.

Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA), líder mundial en tecnología de la salud, anunció hoy los hallazgos de su 5ª encuesta anual del sueño en el informe, “Wake Up Call: Global Sleep Satisfaction Trends” (Llamada de atención: Tendencias mundiales de satisfacción con el sueño). La compañía encuestó a más de 13.000 adultos en 13 países para recoger actitudes, percepciones y comportamientos en torno al sueño. Los resultados de este año muestran que la satisfacción global con el sueño sigue siendo baja, y en los que la preocupación/el estrés, las relaciones y el uso del teléfono celular se constituyen como inhibidores clave del sueño.


La preocupación y el estrés, factores que afectan una buena noche de sueño

De acuerdo con la encuesta, solo el 49% de las personas en todo el mundo están satisfechas [1] con su sueño, y se debe a la preocupación o el estrés como el factor más limitante de una buena noche de sueño. Por ejemplo, la lectura antes de ir a la cama fue la estrategia más popular utilizada para mejorar el sueño en 2019 con 39 %, pero solo el 28 % de las personas reportan haber leído para mejorar el sueño en 2020. Otras distinciones notables en el comportamiento relacionado con el sueño aparecieron a través de las diferencias de edad y género.

“La disminución de las personas que toman medidas para mejorar el sueño es alarmante, especialmente cuando está claro que la gente en todo el mundo valora profundamente el sueño. El déficit de sueño afecta a las personas tanto mental como físicamente, por lo que necesitamos educar a las personas sobre los recursos disponibles para el sueño y darles la confianza de que sus esfuerzos darán sus frutos”, dijo Mark Aloia, PhD, Líder Global de Cambio de conducta, sueño y cuidado respiratorio de Philips. “A medida que nos adentramos en la próxima década, Philips se centra en diseñar un futuro en el que la tecnología aprovechada en todo el ecosistema del sueño pueda ayudar a las personas a sacar el máximo provecho de sus vidas”.

Problemas de sueño entre compañeros de cama

Los factores que ponen en riesgo la calidad del sueño se derivan de las distracciones sociales y tecnológicas. En lo que respecta a las relaciones, el 36 % de las personas con pareja/cónyuge coinciden [1] en que a veces duermen separados de su pareja/cónyuge para mejorar su sueño, y el 30 % coinciden [1] en que su dificultad para dormir o la de su pareja/cónyuge está afectando su relación. A pesar de las recomendaciones de los expertos en sentido contrario, casi 4 de cada diez informan que usan sus teléfonos justo antes de dormirse (39 %) o tan pronto como se despiertan (39 %).

Si bien los factores externos pueden alterarse para mejorar el sueño, algunas condiciones de sueño están fuera del control de la persona. Este año, los encuestados informan de menores tasas de insomnio, ronquidos, trastornos por los turnos laborales y dolor crónico, pero la apnea del sueño sigue siendo constante (2019: 10 % en comparación con 2020: 9 %). De los que informaron tener apnea del sueño, el 51 % dijo que su apnea del sueño está afectando a su(s) relación (relaciones). Sin embargo, el 48 % de las personas con apnea del sueño dijeron que sentían que dormir bien estaba fuera de su control, aunque existen varias soluciones para tratarla.

El deseo de ayuda está ahí, ya que el 60 % de las personas coinciden [1] en que están interesadas en nueva información o estrategias que les ayuden a dormir mejor. Los nuevos datos de este año muestran que el 15 % ha probado o está usando marihuana o aceite de canabidiol (CBD) para mejorar su sueño.  

Colombia no es la excepción

Según La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, los colombianos duermen un promedio de 6,75 horas, una cifra por debajo de los estándares recomendados para un descanso óptimo.  En el país 4 de 10 personas sufren de insomnio, 3 de cada 10 ronca y 2 de cada 10 toman medicamentos para poder conciliar el sueño. Uno de los trastornos del sueño más común es la apnea de sueño y en Colombia han sido diagnosticadas 160.000 personas.

La apnea obstructiva del sueño es una afección que ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos. Con el tiempo, esto puede dar lugar a distintas dolencias y graves problemas, como presión arterial alta, ataques cardíacos, arritmia, somnolencia diurna excesiva, errores en el trabajo, accidentes de tráfico e inclusive la muerte. El tratamiento inexistente o insuficiente de la apnea del sueño puede resultar en que los pacientes requieran visitas costosas a la sala de emergencia, hospitalización y citas médicas frecuentes.

En Colombia, el sistema de salud tiene cobertura para la atención de esta enfermedad y hasta el momento 72.000 personas en el país están siendo tratadas. Estas cifras están en crecimiento pues se estima que anualmente ingresan 12.000 nuevos pacientes a tratamiento.
“Los problemas de sueño afectan a las personas tanto mental como físicamente, por esto es recomendable prevenir y tratarlos a tiempo para no generar mayores complicaciones. Es importante fomentar en las personas la importancia de la atención de este tipo de enfermedades pues a nivel mundial existe un subdiagnóstico del 80%. Desde Philips, hemos implementado la tecnología adecuada para ayudar a las personas a mejorar sus vidas”, explicó Diana Paola Arévalo, especialista clínica de sueño de Philips. 

De acuerdo con el Primer Consenso Colombiano de Síndrome de Apnea-Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAHOS), escrito por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, las mujeres en estado de embarazo son propensas a sufrir este tipo de enfermedades debido a los cambios físicos, hormonales y psicológicos que pueden desencadenarse en preeclampsia, disminución del oxígeno, afectación fetal y estos factores pueden predisponer a un trastorno respiratorio del sueño o a exacerbar alguno ya existente.

Gracias a sus 35 años de profunda experiencia clínica en tecnología del sueño, la creciente cartera de soluciones para el sueño de Philips busca abordar el 80 % de los problemas de sueño más comunes [2]. Para obtener más información sobre la Encuesta global del sueño y el compromiso de Philips de mejorar el acceso a la tecnología del sueño en todo el mundo, visite Philips.com/WorldSleepDay. Para unirse a la conversación sobre la salud del sueño y el creciente conjunto de soluciones para el sueño de Philips, siga @Philips@PhilipsSleepWellness o @PhilipsResp.

[2] Ronquidos, sueño corto, insomnio y apnea obstructiva del sueño



No hay comentarios:

Publicar un comentario