lunes, 16 de marzo de 2020

Respuesta Aeropuerto El Dorado

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN NACIONAL PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL COVID-19 AEROPUERTO EL DORADO 

Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado, trabaja conjuntamente y presta todo el apoyo al Gobierno Nacional, al Ministerio de Salud y Protección Social, a la Secretaría Distrital de Salud, a la Aeronáutica Civil y a Migración Colombia, con el fin de implementar los protocolos que las autoridades han establecido para mitigar esta difícil situación, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. 

La evolución del COVID-19 ha llevado a los gobiernos a nivel mundial a actualizar las normativas y protocolos de manera constante, por lo que estamos siempre atentos a la dinámica de estos cambios para dar cabal cumplimiento, ya que nuestra prioridad es el bienestar de nuestros usuarios y miembros de la comunidad aeroportuaria. 

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud son los encargados de impartir y aplicar las medidas sanitarias pertinentes para atender situaciones como la generada por el coronavirus COVID-19 y de oficializar la información y los protocolos de atención para las áreas de salud pública (hospitales, personal de salud, servicio médico aeroportuario). 

El Aeropuerto El Dorado, por su parte, cuenta con un plan de emergencias que contiene el Protocolo Biological Hazard, con el objeto de mitigar el ingreso de Enfermedades de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Este protocolo fue estructurado por el Ministerio de Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Aeronáutica Civil y Opain y fue pensado para dar respuesta a emergencias de riesgo biológico. Dentro del protocolo hay procedimientos y roles para cada uno de los actores. 

Migración ha dispuesto que antes del ingreso al territorio nacional, todos los viajeros, deberán diligenciar una declaración de salud. Adicionalmente, en los filtros los viajeros deben responder una serie de preguntas para definir su situación. 

Por su parte, la Secretaría Distrital de Salud ha reforzado los controles y dispuesto más funcionarios para que realicen el control de temperatura de los viajeros internacionales y el tamizaje correspondiente. En caso de presentarse alarmas, Sanidad Aeroportuaria es la encargada de trasladar a los viajeros en riesgo a las entidades de salud respectivas. 

Desde el comienzo de esta situación, El Dorado reforzó las acciones de limpieza en la terminal con el fin de prevenir la propagación del virus. Disponemos de un equipo de profesionales que trabajan 24/7 para garantizar espacios limpios y libres de infecciones y reemplazamos los desinfectantes tradicionales por unos de amplio espectro. Contamos con 54 unidades de baños, cada una compuesta por un baño para mujeres, un baño para hombres y un baño familiar, para que todos los usuarios se laven las manos, ya que el cuidado y la prevención son lo más importante. 

Además, facilitamos los diferentes canales de información del aeropuerto, página web, pantallas operativas, pantallas comerciales y redes sociales para divulgar las recomendaciones impartidas por las autoridades. También hemos dispuesto pendones informativos. 

En cuanto a la información publicada por la Procuraduría, en conjunto con todas las autoridades y entidades que trabajamos en el aeropuerto, estamos revisando los hallazgos para atender a sus recomendaciones desde el rol de cada actor. 

Estamos enfocados en el bienestar de todos nuestros pasajeros, usuarios y colaboradores y seguiremos prestando un apoyo incondicional al Gobierno Nacional y a todas las autoridades para poder enfrentar adecuadamente esta difícil situación e implementar nuevas medidas para el beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario