miércoles, 11 de marzo de 2020

¡CUIDADO CON EL GLAUCOMA!

·      El glaucoma es una enfermedad ocular caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico. Es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 40 años.

·      Este 12 de marzo el INCI se suma a la conmemoración del #DíaMundialdelGlaucoma y realiza un llamado para difundir el mensaje de realizarse chequeos constantes con el especialista antes de que sea tarde.

Desde el año 2008 cada 12 de marzo se viene conmemorando el Día Mundial del Glaucoma, una fecha que fue establecida por la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma, con el fin de sensibilizar a todas las personas sobre la importancia de practicarse exámenes oculares con rigurosidad, para una detección temprana de algunas de las enfermedades que pueden degenerar el nervio óptico y así lograr frenar su avance por medio de tratamientos correctivos.



El glaucoma es una enfermedad caracterizada frecuentemente por hipertensión ocular y afectación del nervio óptico y que si no se trata a tiempo, conlleva a la pérdida progresiva de la visión y con efecto irreversible, es decir, que no se puede recuperar.

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, el glaucoma es la segunda causa más común de la ceguera en el mundo. Se presenta en alrededor de 4,5 millones de personas y se estima que para este 2020 la cifra aumente alrededor de 11 millones más.

Actualmente en Colombia, estudios revelan que más de 2.300.000 colombianos presentan esta enfermedad ocular, pero el 50% de ellos no lo saben, y es que, como dicen los especialistas, esta enfermedad se desarrolla de forma silenciosa porque generalmente no presenta síntomas que puedan dar indicios de su aparición.

Por eso en este día, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI se une a esta conmemoración del Día Mundial del Glaucoma y aprovecha este espacio para brindar algunas recomendaciones:

1. A partir de los 40 años, practíquese una revisión anual con el especialista (optómetra u oftalmólogo) quien hará una valoración de la presión ocular y el nervio óptico.
2. Si existen antecedentes de glaucoma en la familia, no espere a cumplir los 40 años para consultarlo con el especialista.
3. La población afrodescendiente presenta mayor riesgo de presentar glaucoma, se recomienda entonces tomar medidas preventivas a tiempo.
4. Así no presente síntomas asista a controles regulares al menos una vez al año.

Para finalizar, Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos –INCI resaltó: “El glaucoma es una enfermedad más común de lo que uno cree y es la causante de la pérdida irreversible de la visión, por eso hago invito a la ciudadanía para que incluyan exámenes de rigor que permitan su detección porque el glaucoma, así como muchas enfermedades oculares, tiene mayores posibilidades de ser tratado con éxito cuando se diagnostica a tiempo.

Adicionalmente hago un llamado de alerta a los profesionales de la salud visual para que adelanten de manera constante campañas de prevención y detección temprana del glaucoma, pues es necesario continuar aunando esfuerzos para evitar la pérdida progresiva de la visión que puede terminar en la ceguera” Afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario