lunes, 9 de marzo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos

DOS CASOS MÁS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS #COVID19 EN COLOMBIA IMPORTADOS DE EUROPA

En Medellín, los pacientes pueden solicitar la prueba a su casa para evitar mayores contagios en hospitales y clínicas 

Ambos pacientes llegaron de España y se encuentran en aislamiento preventivo con buen estado de salud. 

El Ministerio de Salud y Protección Social confirma dos nuevos casos de COVID-19 en el territorio nacional luego de que los análisis practicados a un hombre de 34 años bugueño, y a una mujer de 50 años en Medellín resultaran positivos.

Ambos pacientes, procedentes de España, presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud, dieron resultados positivos. 

Para estas personas se determinó, de acuerdo a los protocolos, el aislamiento preventivo en casa para la paciente de Medellín y en centro hospitalario para el de Buga tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno. 

El primer caso, confirmado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se dio el pasado 6 de marzo. A partir de ese día se activó la fase de contención en el territorio nacional así como las estrategias a desarrollar en las diferentes ciudades del país.

Según el más reciente reporte, 100 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay. 

El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados en el país.

El primer caso: 

Procedente de Italia, una joven de 19 años fue la primer paciente en dar positivo a Covid-19 en Colombia. Llegó el 26 de febrero al país en el vuelo AF422 de Air France que conecta París-Charles de Gaulle a Bogotá. Tuvo oportunidad de reunirse con familiares, amigos, asistir a fiesta y a la Iglesia Casa Sobre la Roca. Darío Silva, pastor de dicha iglesia, dio parte de tranquilidad a sus feligreses que ese día estuvieron en la reunión. De igual forma, se dieron a la tarea de implementar medidas preventivas para evitar posibles contagios. La joven permanece aislada en su casa, sus familiares dieron negativo al virus pero aun así continúan en cuarentena junto a 16 personas más que entraron en contacto con la paciente asintomática.

Los siguientes casos: 

En el caso de Antioquia, dio positivo una mujer de 50 años en Medellín llegada de España a Colombia el 2 de marzo, quien se encuentra en cuarentena en su casa. La señora tuvo contacto con cerca de 80 personas quienes entraron en aislamiento mientras se conoce si son o no portadores del virus. Se realizarán los respectivos exámenes a su núcleo familiar. La señora se decidió a consultar a través de las líneas de emergencia de las autoridades sanitarias (Bogotá: 3305041; Resto del país: 018000955590) debido a que padecía una fuerte gripa. En Medellín, al paciente se le pueden realizar las pruebas en la comodidad de su hogar evitando desplazamientos a hospitales y clínicas, según el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero. 

El otro caso es de un señor de 34 años, también llegado de España a Buga, quien también presentó síntomas y decidió consultar a su servicio de salud donde dió positivo para coronavirus. El señor se encuentra hospitalizado aislado debido a que los síntomas que presenta así lo requerían. 

Impacto en el mudo: 

Ha sido tal el impacto y el temor de las personas por el Coronavirus que economías como el petróleo, el dólar, el turismo y algunos negocios se han visto impactados por este tema. Recuerde que cuando se habla de Coronavirus son virus que se presentan periódicamente en distintas partes del mundo y afectan gravemente las vías respiratorias causando Infecciones Respiratorias Agudas o IRA. 

En países como Italia, el gobierno tomó la determinación de ampliar la cuarentena a todo el territorio por el Covid-19 y suspender muchas de sus actividades deportivas; Argentina y Panamá ya presentaron las primeras muertes por coronavirus en Latinoamérica; en España, colegios y universidades decidieron cerrar sus puertas y se incita al uso del teletrabajo. Francia ha prohibido reuniones de más de mil personas para evitar la temible propagación del virus. 

En cuanto a El Vaticano, el pasado domingo el Papa Francisco ofició el rezo del Ángelus vía streaming para evitar la difusión del virus y evitar que muchas personas se congreguen en un mismo punto en la Plaza de San Pedro. De igual manera, la audiencia papal de los miércoles se hará en las mismas condiciones. Hasta el 15 de marzo, las misas en Santa Marta que se celebran en la residencia del papa serán candeladas al igual que el ingreso a la biblioteca del Palacio Apostólico desde donde transmitirá el Papa Francisco. 

La Iglesia Católica también ha hecho cambios en sus celebraciones: los padres pueden celebrar con tapabocas, se pide la higiene de manos y no asistir a la Eucaristía si se encuentra con algún síntoma, no saludar de mano o de beso en la mejilla, disponer de jabón y gel antibacterial. Si se va a visitar a algún enfermo, el sacerdote debe usar el tapabocas N95 y no recibir nada de comer en la casa donde vaya y desinfectar sus manos inmediatamente salga del lugar así como también después de cada misa. Para el momento de la paz, se debe saludar de codo o sencillamente hacer una venia, personas mayores de 70 años o con afecciones cardíacas, respiratorias o diabetes deben ir con tapabocas o en lo posible o asistir a la celebración mientras se controle el virus. Para confesiones, los feligreses deberán usar tapabocas común. 

En Colombia, el Presidente Iván Duque lanzó la aplicación Coronapp-Colombia para iOS y Android donde las personas podrán obtener información sobre el Covid-19 y medidas preventivas. Asimismo, se harán refuerzo a las fronteras como Riohacha y Cúcuta según dijo el ministro de salud, Fernando Ruíz.

El Coronavirus… 

El virus se propaga cuando una persona enferma tose o estornuda y las partículas de virus se riegan infectando a otras personas. Cualquier persona puede infectarse, raros casos se convierte en una enfermedad mortal en especial si la persona es mayor de edad o padece enfermedades como asma, diabetes, coronarias o hipertensión. Puede producir fiebre diarrea, tos, secreciones nasales, malestar general y dificultad para respirar. 

En cuanto a las medidas de prevención, están el uso correcto del agua y el jabón, lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, al estornudar o toser cubrirse con la parte interna del codo, quedarse en casa y usar tapabocas si tiene algún síntoma, limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan en casa y oficina con frecuencia, ventilar la casa y las oficinas constantemente. 

Ante el susto y temor de la propagación del virus, en Colombia y otros países hay escases de tapabocas y geles antibacteriales o en otros lugares, se están cobrando al doble del precio habitual. La Organización Mundial de la Salud fue clara al recalcar que el tapabocas sólo debe usarse en caso de síntomas o de tener contactos con personas que se sospechen tienen Covid-19

Consulte más información en: Más confirmación sobre Coronavirus

Información basada en: 









No hay comentarios:

Publicar un comentario