jueves, 12 de diciembre de 2019

EL CENTRO DE PENSAMIENTO TURÍSTICO DE COLOMBIA PRESENTA LA CUARTA MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA REGIONAL DE COLOMBIA - ICTRC

Mañana, 13 de diciembre, en el Palacio Liévano sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia - CPTUR, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam - Unicafam, entregarán los resultados de la cuarta medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia - ICTRC. 

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, elaborado por el CPTUR, es un ejercicio articulado entre el sector privado y la academia, con el propósito de facilitar a las autoridades turísticas nacionales y regionales, la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza del sector. 

“El índice de competitividad turística ya en su cuarta versión, se convierte en un importante instrumento de análisis y orientación que aporta en la construcción del turismo en el país, dando al sector un papel relevante en el desarrollo de la economía nacional y aportando al objetivo de Gobierno, de fortalecer al turismo para que sea el nuevo petróleo de Colombia, como resultado del trabajo articulado entre el sector público y privado” comentó el doctor Gustavo Toro, presidente ejecutivo nacional de Cotelco. 

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el CPTUR, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo – OMT. 

Las evaluaciones de los destinos fueron realizadas en ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura. Los datos para la aplicación del Índice fueron obtenidos a partir de las fuentes de información oficial y la aplicación de encuestas a gobernaciones y alcaldías. 

La medición y análisis fue realizado para 30 departamentos, el Distrito Capital, 20 ciudades capitales y 81 municipios con vocación turística. 

En el evento, el CPTUR entregará un reconocimiento a los destinos que ocuparon las tres primeras posiciones en las categorías evaluadas en el Índice: departamentos, ciudades capitales y municipios con vocación turística. De igual forma, se exaltará los mejores prácticas ideadas e implementadas por las autoridades regionales, en pro del desarrollo competitivo de sus destinos. 

El índice de competitividad turística regional pretende identificar​los principales factores​que afectan la competitividad turística de los​destinos, para que los responsables de la gestión pública puedan gestionar el turismo en sus regiones de una manera competitiva y de esta manera alcanzar los objetivos en materia de desarrollo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario