viernes, 4 de octubre de 2019

Una recomendación clave para la semana de receso

CON JUEGOS ENSEÑAN A LOS NIÑOS DE COLEGIOS PÚBLICOS A PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL 

· Colegios públicos de varias ciudades del país comenzaron a abrir sus puertas a los integrantes de la Feria del Sol para que, a través de juegos, los niños aprendan los beneficios que éste trae y los peligros que enfrentan al exponerse a él sin protección. 

· Una campaña de la Asociación Colombiana de Dermatología que inició en Bogotá y que se extenderá a colegios públicos de otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla. 

· La idea es que niños, padres y profesores comprendan que es mejor la prevención que un tratamiento, y es fundamental comunicarlo ahora que se acerca la semana de receso y es justamente una de las épocas en la que los niños más se exponen al sol. 

El sol es un gran aliado; su luz y su calor son fundamentales para que exista la vida en la tierra; pero es importante que los niños entiendan que, así no sea un día soleado, este emite rayos UV que pueden generar graves daños en la piel o en los ojos. Entre estos se encuentran las manchas, el envejecimiento prematuro, las arrugas, las quemaduras, y el más grave de todos: el cáncer de piel. 
Un alto porcentaje de la exposición solar ocurre durante los primeros 20 años de vida, debido, entre otras razones, a las actividades realizadas al aire libre. Por este motivo las directivas de la Asociación Colombiana de Dermatología (AsoColderma) han venido haciendo un llamado a Secretarios de Educación, rectores y profesores para que se sumen a una campaña que tiene como fin proteger a los niños de los peligros de exponerse al sol sin protección. 

“La gente joven es la que más se expone a la luz del sol. Hay que tratar de prevenir esa radiación extrema, porque las consecuencias se ven en la edad adulta. Esto significa que podrían desarrollar envejecimiento prematuro, manchas, quemaduras y cáncer de piel”, afirma el doctor Héctor Darío Prieto, dermatólogo de AsoColderma y uno de los principales promotores de esta campaña. 

El cáncer de piel es el más común entre todos los tipos de cáncer. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología evidencian un incremento sostenido del número de casos, prácticamente el doble de los casos de cáncer de mama y de cuello uterino, y de cuatro a cinco veces más que los de próstata. 

Hay que tener en cuenta que el sol sin protección puede ocasionar graves lesiones o enfermedades; la radiación que emiten los rayos ultravioleta, es la principal causa de cáncer de piel: múltiples estudios han demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol en la infancia aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer de piel en la adultez, por lo que es fundamental aprender a protegerse de los rayos del sol desde una edad temprana. 

Es importante tener en cuenta que protegerse no quiere decir solamente aplicarse protector; a través de esta campaña se les enseña a los niños de Colombia que el mejor protector es gratis y se llama sombra. “Los colegios pueden aportar replanteando los horarios de educación física, autorizando el uso de gorras, de gafas con filtro UV, garantizando espacios de sombra en los que puedan protegerse durante el recreo, y promoviendo espacios como la Feria del Sol, a través de la cual se les enseña a los menores, con juegos, cómo y por qué deben protegerse del sol”, asegura el doctor Prieto. 

Una reciente encuesta elaborada por esta asociación arrojó que el 35 % de los colombianos ha sufrido quemaduras de piel causadas por el sol; el 29 % dice que ha sufrido de manchas en la piel, y el 11 % reportó haber sufrido de crecimiento de lunares. Esto demuestra que muchos desconocen que la piel va acumulando los efectos de esos rayos, y lo más peligroso es que por ese desconocimiento vuelven a asolearse, incluso hasta quemarse, sin tener en cuenta que en la edad adulta empiezan a manifestarse enfermedades de la piel. 

“Para prevenir la exposición a los rayos ultravioleta existen dos formas principales. Está la protección química: el protector solar, que hay que usarlo por lo menos unas tres veces al día, y están las barreras físicas: estar bajo techo en las horas pico (10 a.m. a 3 p.m.), buscar una sombra, tener una sombrilla, un sombrero de ala ancha, gafas oscuras y ropa larga. Hay que mirar qué herramientas tenemos a la mano para utilizar la mayor cantidad posible de ellas”, resume el doctor Prieto. 

Con una Feria del Sol, a través de actividades lúdicas, AsoColDerma está educando y generando conciencia en los niños sobre la importancia de protegerse de sus rayos. 

Para tener en cuenta: 

- La radiación ultravioleta es más intensa entre las 10 a.m. y las 3 p.m. 

- Las ciudades con mayor altura tienden a ser las más afectadas por los rayos UV 

- Entre más cerca esté a la línea del Ecuador, más intensa es la radiación, por lo que Colombia es un país fuertemente afectado por la radiación solar. 

- El pavimento, la arena, el agua y la nieve reflejan los rayos UV, por lo cual también incrementan la exposición a la radiación por lo que se llama efecto de rebote. 

- Es importante recordar que el agua amplifica los rayos del sol. Por eso estar dentro del mar o de una piscina no garantiza estar protegido. Si se sale del agua debe secarse de inmediato porque esas gotas sobre la piel operan como lupas que intensifican los rayos. 

Para los dermatólogos de AsoColDerma, eclipsar el sol no solo trae beneficios a corto plazo –como evitar quemaduras en la piel-, sino que es el punto de inicio para prevenir el desarrollo de enfermedades mucho más graves en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario