miércoles, 9 de octubre de 2019

“SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA OPTIMIZAR LA COMPETITIVIDAD EN LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN”:ANATO 

· Colombia ascendió 4 puestos en los resultados de competitividad el Foro Económico Mundial de 2019 

· El país mostró un buen desempeño en los pilares de Salud, Estabilidad Macroeconómica e infraestructura 

· Se deben seguir sumando esfuerzos para mejorar en temas de innovación y desarrollo tecnológico 

En los resultados del Índice de Competividad 4.0 publicado por el Foro Económico Mundial, Colombia mostró un importante ascenso de 3 puestos, ubicándose en la 57° posición entre 141 economías analizadas, una más que en el mismo reporte de 2018.

Para el índice que hace su evaluación con base en 12 pilares, Colombia se destacó en: Salud, el cual se ubicó en el lugar 16, ascendiendo 19 puestos frente a 2018, esto motivado por un aumento en la expectativa de vida de los colombianos.

El siguiente pilar en el cual Colombia alcanzó un óptimo comportamiento fue Estabilidad Macroeconómica, pasando de la posición 56° en 2018 a la 43° en el presente año. A su vez, en un tema que se relaciona directamente al turismo, Infraestructura presentó un incremento en su competitividad, ascendiendo dos lugares y ubicándose 81°, destacando la conectividad aeroportuaria como su principal impulsor en la posición número 31.

“Nos complace conocer la evolución que ha tenido nuestro país en cuanto a la competitividad. Este índice nos permite tener una visión macro del desarrollo de Colombia y a su vez, identificar los puntos en los que se debe seguir trabajando. Pues, pese a un buen comportamiento general, todavía existen pilares que representan un reto tales como la Adopción de las TIC, que presentó una caída de 3 lugares frente a 2018 y Capacidad de Innovación, que bajó 4 puestos”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, quien también resaltó la importancia de estos dos pilares, teniendo en cuenta el contexto global en el cual las herramientas de innovación y desarrollo ocupan cada vez un papel más protagónico.

Y agregó, “desde ANATO somos conscientes del cambio, por ello hemos creado iniciativas que abran espacios para que nuestras Agencias migren hacia las nuevas dinámicas del sector. Eventos como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo; los Seminarios de Formación, en colaboración de la OMT; el Reto de Tecnología especializado en Agencias de Viajes y las capacitaciones en temas de innovación, desarrollo y nuevas dinámicas del consumidor, han sido un ejemplo de ello”

Por último, en cuanto a América Latina y el Caribe, Colombia se ubicó como la cuarta economía más competitiva. La región fue liderada por Chile, que a nivel global obtuvo el puesto 33°, el país Austral fue seguido por México (48°) y Uruguay (54°). Por su parte, Brasil se ubicó en la posición 71°, pese a subir 1 puesto, mientras que Venezuela (133°) y Haití (138°) se ubican como las economías menos competitivas de la región.




No hay comentarios:

Publicar un comentario