lunes, 7 de octubre de 2019

CARMINA BURANA, BALLET FOLKLÓRICO MEXICANO Y SYSTEMA SOLAR, EN LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO JORGE ELIÉCER GAITÁN 


En octubre y noviembre, una amplia gama de artes escénicas pasará por los escenarios del Gaitán. El próximo evento es la producción Carmina Burana, que tendrá tres fechas a finales de octubre, el 24, 25 y 26. Luego, en noviembre, la programación inicia con Systema Solar, Ghetto Kumbé, Cero 39 y Vinileros del Trópico en la Fiesta Electropical Vol.2, y después con el Festival Danza en la Ciudad, en el cual se destaca la visita el viernes 15 del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, que llega a dar una muestra artística de primer nivel desde México. 



En la Franja ConSentidos estarán en noviembre Amazonas, el libro de la selva el 10 y Misi repetirá con la obra Llegar muy alto, el 24. 
Una producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Fechas: 24, 25 y 26 de octubre, 8:00 p.m.
Boletas: Desde $60.000 hasta $130.000 + servicio
Edad mínima: 18 años 

Luego de tres exitosas temporadas en 2013, 2014 y 2018, regresa Carmina Burana de Carl Orff, esta vez al Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Este emblemático teatro del centro de Bogotá será el anfitrión de esta obra, en la que participan la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), el Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la OFB y la Fundación L’Explose. Una producción en la que las pasiones, los excesos y el amor se ven puestos en escena por 150 artistas entre bailarines, solistas, coro y músicos. Carmina Burana es el nombre de un manuscrito descubierto en la abadía benedictina de Beuern en Alemania, en 1803, y que se constituye como una de las fuentes más importantes de la música y la literatura profanas de los siglos XII y XIII. Carmina Burana de Carl Off está bajo la dirección musical de Leonardo Marulanda, la dirección escénica de Tino Fernández y la dramaturgia de Juliana Reyes. 

Fechas: 28 de octubre, 8:00 p.m.
Boletas: Desde $98.000 hasta $68.000 + servicio
Edad mínima: 7 años 

Con su Gira Bajo tus alas, la española Niña Pastori llega a Bogotá para presentar su más reciente disco de estudio que da nombre a la gira, la cantante y compositora, con más de dos décadas de trayectoria y una carrera reconocida con cuatro Grammy Latinos, tres como Mejor Álbum de Música Flamenca (2009, Esperando verte / 2011, La orilla de mi pelo / 2016, Ámame como soy) y uno como Mejor Álbum Folclórico (2014, Raíz). Además de ser la única artista de flamenco nominada a los Grammy como Mejor Álbum Pop Latino por Raíz. En 2018 recibió la prestigiosa Medalla de Andalucía, El Premio Plaza de España y el Premio Honorífico a su Trayectoria Nacional e Internacional en los Premios Flamenco en la piel de SIMOF.

Fechas: 2 de noviembre, 8:00 p.m.
Boletas: Desde $75.000 hasta $190.000 + servicio
Edad mínima: 7 años

La agrupación uruguaya No te va gustar llega el próximo mes de noviembre a Bogotá para presentar ‘Otras canciones’, un show especial en un formato que estrenó este año en su país y ha vendido todas sus boletas en varias de sus presentaciones en teatros de Uruguay, Argentina y Chile. Se trata de un disco que muestra el recorrido artístico de estos uruguayos, publicado para celebrar sus 25 años de carrera y en el que los integrantes de NTVG le apostaron a lanzar una producción audiovisual de un formato semi acústico que, además de sus éxitos tradicionales, tuviera en su repertorio algunas canciones rara vez incluidas en sus conciertos, de esas que los seguidores siempre anhelan poder ver aunque sea una vez en vivo. 

Systema Solar, Ghetto Kumbé, Cero 39 y Vinileros del Trópico
Fecha: 1 de noviembre
Boletas desde $30.000 hasta $50.000 + servicio
Edad mínima: 7 años 

La Fiesta Electropical del Teatro Jorge Eliécer Gaitán llega en su segunda versión con una mezcla entre la tradición y los sonidos modernos del trópico. Las agrupaciones invitadas son Systema Solar; la máquina del ritmo de Ghetto Kumbé, cuyos integrantes provienen de distintos lugares de la costa; Cero 39, que con su electrónica tropical ha llegado hasta el festival Glastonbury en el Reino Unido y los Vinileros del Trópico, un colectivo de Djs y coleccionistas de vinilos.

MISI presenta un espectáculo de teatro negro para el público infantil de la capital.
Fecha: domingo 24 de noviembre, 11:00 a.m.
Boletas: $9.000 + servicio. Tuboleta o taquillas del teatro. 

Con la obra Llegar muy alto, la reconocida compañía Misi estará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Este es un espectáculo para toda la familia, creado con la técnica del teatro negro, popularizada por el Teatro Negro de Praga, que lleva al público por el mundo de los deportes, la música y la danza, de la mano de números musicales. La obra cuenta la historia de Benjamín, un joven apasionado por los deportes, que sueña con llegar a los Olímpicos, y Sofía, quien a su vez sueña con pasar una audición para pertenecer a uno de los musicales de Londres y su emblemático West End, donde se presentan los mejores espectáculos de teatro musical del mundo. Él decide irse por mar en un submarino y en su viaje hace un recorrido por el universo desconocido que se encuentra en el fondo acuático, mientras que ella decide irse en tren. Juntos recorren Londres y, luego de varias aventuras, nace un romance. 

Legado que trasciende
Fecha: viernes 15 de noviembre, 8:00 p.m.
Boletas: Desde $10.000 hasta $50.000 + servicio
Edad mínima: 7 años


El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) fue fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda. Durante 30 años, ha realizado más de 40 giras internacionales y se ha presentado ante diversos presidentes de México, Guatemala, Panamá y Corea. 

Ha sido representante oficial de México en eventos de relevancia mundial como la EXPO Sevilla 92, la Olimpiada Cultural Atlanta 93, la EXPO Hannover 2000; también realizó una presentación en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos. Fue designado “Grupo de Excelencia” en 1995 por el Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos (CIOFF) de la UNESCO. En 2001 le fue otorgado el primer premio “Del Milenio” en el XXXI Concurso y Festival Mundial de Folklore en la ciudad de Gorizia, en Italia. En el 2007, el Ballet fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del festival de danza folklórica más antiguo del mundo: Confolens, Francia. En 2016 se ganó el galardón "Lunas del Auditorio Nacional", reconocimiento anual que se otorga a quienes conciben, apoyan y presentan los espectáculos más destacados en vivo en México.

En esta ocasión, el Ballet llega al Teatro Jorge Eliécer Gaitán en el marco del XII Festival Danza en la Ciudad. 

Fecha: Jueves 7 de noviembre, 8:00 p.m.
Boletas: $10.000 y $20.000 + servicio. Tuboleta o taquillas del teatro.
Edad: 7 años

The Roots, Las raíces, de la compañía francesa Accrorap, es una aventura humana, un viaje promulgado por once excepcionales bailarines de hip hop. Capitulo tras capítulo, el rendimiento real se transforma, se abre nuevo horizontes y lleva al espectador a otra parte. Este universo consiste en ajustes ordinarios, una mesa, un disco de vinilo crepitante en un tocadiscos, recuerdos de la infancia. La música juega un papel crucial, revolviendo y pidiendo la unidad de los bailarines acompañados por Brahms, Glazounov, música electrónica... todas estas melodías abren las puertas a un baile a una humanidad.

Fecha: Sábado 9 de noviembre, 8:00 p.m.
Boletas: $10.000 y $20.000 + servicio. Tuboleta o taquillas del teatro.
Edad: 7 años 

El Ballet Jovem Minas Gerais de Brasil trae esta puesta en escena: 

Notório - "No se trata de ser notado o notable, pero sí notorio. Perteneciente a todos, el individuo notorio se destaca no sólo por el saber sino también en su manera de ser. Estamos hablando de estar completamente presentes con lo que nos compete, que es intrínseco, que forma parte de nosotros. Es así... que soy, que hago. Soy artista y brasileño con la oportunidad de ser y proporcionar la notoriedad en esta obra brasileña". (Alessando Pereira) 

Ritos - "Las manifestaciones culturales estarán siempre presentes en diferentes religiones del mundo. Ellas son celebraciones de personalidades y misterios, expresando creencias religiosas de un grupo social. La coreografía fue inspirada en nuestro Brasil de diferentes culturas orígenes y rituales... Los ritos están presentes en nuestro cotidiano, en nuestros gestos y cuando se manifiestan en los momentos íntimos sabemos que es algo o alguien más allá de él. Una forma de diálogo común en diferentes manifestaciones culturales. Fe, creencia". (Alessandro Pereira)






No hay comentarios:

Publicar un comentario