lunes, 30 de septiembre de 2019

OCUPACIÓN HOTELERA EN COLOMBIA SIGUE EN ASCENSO 

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia aumentó en 2.4 puntos porcentuales en el mes de agosto de 2019. Con este resultado, al cierre del mes de referencia, el nivel de ocupación llegó a 60.22% y el acumulado enero a agosto alcanza el 55.79%, un punto porcentual más de lo que se había registrado en este mismo periodo de 2018. 

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “el sector turístico y hotelero en Colombia sigue creciendo, gracias al aumento en el número de turistas internacionales que llegan a nuestro país y a la recuperación del turismo doméstico, impulsado principalmente por las diferentes festividades y eventos desarrollados a nivel regional y por un buen desempeño del segmento corporativo”. 

Regiones 

San Andrés sigue en el primer lugar de ocupación hotelera con un nivel de 78.12% y un crecimiento de 0.12 puntos porcentuales. El archipiélago presentó un aumento de 8 puntos porcentuales en la proporción de turistas nacionales que se hospedaron en el destino, reflejando el impacto del turismo doméstico en este importante destino. 

La Heroica Cartagena de Indias se ubicó en el segundo puesto en el ranking de ocupación, con un porcentaje de 70.22% pero una disminución de 1.74 puntos porcentuales. Por su parte, en el tercer lugar se situó Antioquia, con ocupación de 69.18% y una disminución de 1.52 puntos porcentuales. 

Bogotá D.C logró posicionarse en el cuarto puesto en materia de ocupación, alcanzando un 63.15% y un crecimiento de 2.94 puntos porcentuales. La capital de República sigue fuerte en el segmento corporativo, pero también aumenta en 2 puntos porcentuales en la relación de extranjeros que pernoctan en la ciudad.

Atlántico fue otro de los destinos que presentó un crecimiento muy importante en el mes de referencia, cerrando en 60.96%, lo que se traduce en un crecimiento de 6.94%, impulsado por el segmento corporativo, la misma tendencia observada en Valle del Cauca que cerró en 58.16% y aumentó en 6.89 puntos porcentuales. 

Tolima y Alto Magdalena también presentó un comportamiento favorable, gracias al Ibagué Festival, alcanzado un 56.25% de habitaciones ocupadas y un crecimiento de 5.36 puntos porcentuales. A su vez, Barrancabermeja y Norte de Santander siguen recuperándose y crecen en 18.64 y 6.69 puntos porcentuales, respectivamente. 

Otros destinos con aumento de ocupación en el periodo fueron: Nariño (+7.59 p.p.), Santander (+7.56 p.p.), Casanare (+6.93 p.p.), Risaralda (+1.82 p.p.), Cesar (+1.49 p.p.). A pesar del buen desempeño en el consolidado nacional, algunos destinos caen en su indicador de ocupación: Caldas (-15.89 p.p.), Huila (-3.88 p.p.), Meta (-2.31 p.p.), Quindío (-1.78 p.p.), Magdalena (-1.48 p.p.) y Boyacá (-1.04 p.p.). 

Con respecto a otros indicadores de desempeño, el informe publicado por Cotelco da cuenta de que la tarifa real promedio aumentó en 1.3%. Por su parte, con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 6.8% en el mes de referencia, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 6.4%. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario