martes, 17 de septiembre de 2019

LOS ODONTÓLOGOS DETECTAN TRASTORNOS ALIMENTICIOS

·         Los desórdenes alimenticios afectan mayormente a la población femenina entre los 13 y 25 años, generando un gran problema de salud pública.
·         Los estándares de belleza que se están rigiendo en la sociedad, están afectando a las personas, provocando trastornos de la alimentación.
·         En la mayoría de los casos el primer profesional de la salud que detecta estos problemas alimenticios, es el odontólogo.

Para un odontólogo es fácil descubrir a una persona que esta sufriendo problemas alimenticios, gracias a las dificultades subsecuentes que estos comportamientos representan para la salud oral” explica la odontológa Lilibeth Leaño.  

Síntomas orales que detecta el especialista:



1.    Erosión del esmalte dental.
2.    Inflamación gingival.
3.    Obturaciones que se desadaptan.
4.    Boca seca.

Estos síntomas orales se originan al bajar el pH, por la cantidad de veces que la persona con desordenes alimenticios vomita la comida, o por la ingesta desproporcionada de alimentos. Situaciones que crean un ambiente propicio para que la placa se acumule alrededor de la encía, provocando gingivitis al paciente; Además del problema de salud de base que debe tratarse por sicología, siquiatria, nutricionista y médico general, hay que atender el tema dental dado que de no ser tratada a tiempo mantendrá su proceso rompiendo el sello entre el diente y la encía, o provocando una inflamación general hasta causar la perdida de los dientes.

Según la odontóloga Lilibeth Leaño, la baja del pH de la cavidad oral facilita la erosión de la capa exterior de los dientes, ya que por la falta de cobertura que ofrece la saliva, se producen desgastes inusuales. Por otro lado, cuando el reflujo y el vómito arrastran los ácidos estomacales, estos resultan ser muy agresivos para el esmalte dental. De esta manera es posible identificar, según el patrón de erosión, qué clase de trastorno o desorden alimenticio puede estar presentando el paciente.

Pasos del tratamiento odontológico

1.    Aplicación de barnices.
2.    Restauración.
3.    Mantenimiento.
4.    Controles del procedimiento.

Es necesario consultar a tiempo, pues es más fácil para el odontólogo mantener el diente sano que restaurarlo por completo. Si el esmalte de los dientes esta erosionado ocasionara una ruptura irreversible, perdida de la estructura dental y un aumento de la sintomatología. Prevenir estas dificultades es vital para tener una buena salud oral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario