jueves, 19 de septiembre de 2019

ASÍ TRANSCURRIÓ EL X CONGRESO NACIONAL DE RESTAURANTES ORGANIZADO POR ACODRÉS

·         “La Industria Gastronómica debe avanzar apoyándose en la tecnología como una herramienta que la fortalezca y abra caminos hacia nuevos espacios y oportunidades” José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo

·         “La industria gastronómica está apostándole a la economía naranja desde la transformación digital de sus hábitos de negocio y desde la implementación de tácticas innovadoras” Guillermo Henrique Gómez, Presidente Ejecutivo de Acodrés

Edgar Llanos
(Buffalo Wings),
Marlon Masis
(Grupo Mesofoods, Oma y Presto),
Guillermo Henrique Gómez
(Presidente Ejecutivo Nacional de Acodrés),
María Victoria Iragorri
(Gerente de Crepes & Waffles para el Suroccidente)
y Alejandro Dávila
(Carbón & Xilvestre y 3/4 Parrilla)
La industria gastronómica colombiana se dio cita en el X Congreso Nacional de Restaurantes, organizado en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá. En este evento participaron representantes del Gobierno como José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo y Felipe Buitrago, Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, quienes confirmaron al gremio como vocero del sector para la promoción de las iniciativas que requieran del concurso gubernamental.

La industria gastronómica aporta 4 puntos del PIB nacional, generando un millón y medio de puestos de trabajo por medio de 10.000 establecimientos de comercio legalmente constituidos. El 58% de su fuerza de trabajo es femenina y es el quinto sector que más emplea a mujeres.

Durante el acto de instalación, Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo nacional de Acodrés, habló de las proyecciones del sector y reiteró la postura e interés del gremio en favor de la flexibilización laboral, la apuesta del turismo como nuevo petróleo y su contribución al éxito de la política de economía naranja.

Gómez París afirmó que “la industria está en condiciones de generar nuevos puestos de trabajo formal si se flexibiliza el mercado y la importancia de esta herramienta para promover el trabajo digno entre muchos colombianos que hoy no lo tienen”. Expresó que “el componente cultural de la gastronomía no es solamente ancestral, sino que cuenta con una posibilidad de innovación. Las dos visiones la otorgan al sector gastronómico otras ofertas y oportunidades”. En este sentido, afirmó que la industria está dispuesta a contribuir con las metas del Gobierno Nacional de darle valor a las industrias creativas y de seguir proyectando Colombia como un gran país para invertir. Por otro lado, resaltó la oferta del Gobierno de apoyar un Proyecto de Interés Nacional Estratégico para la promoción del empleo y el incremento en la inversión extranjera desde la industria; y dio a conocer la importancia del apoyo a eventos promovidos por Acodrés en 2019 como Alimentarte y Sabores Colombia; escenarios que han permitido mostrar la riqueza de la gastronomía basada en la bioversidad colombiana y su condición de promotora para impulsar la creatividad y la innovación del país.

El Ministro de Comercio, como delegado del Gobierno Nacional, confirmó el papel de la industria gastronómica al avance del país gracias a su aporte al desarrollo económico y la promoción del empleo. Resaltó la convergencia entre el turismo y la gastronomía, y habló de la estrategia Colombia a la mesa como de la nueva visión de desarrollo de políticas industriales, que evolucionaron del fomento a la colaboración entre el sector público y el privado.

Según el Ministro Restrepo, las oportunidades para el crecimiento del sector están relacionadas con la implementación de iniciativas de economía circular, al igual que el uso de las TIC. Las tecnologías 4.0 ayudarán a fortalecer las cadenas de suministro y atraerán más clientes. Argumentó que se debe incentivar la gastronomía como un elemento cultural que puede convertir al país en el tercer destino gastronómico de la región. De igual manera, resaltó la participación de las mujeres para el progreso del sector, lo cual refleja el compromiso de esta industria a la promoción de la equidad.

Desde su expertiz, el Viceministro Felipe Buitrago, destacó a la innovación y la inclusión como fortalezas que posee el sector para interpretar los diferentes contextos del país. Buitrago señaló la importancia de la información y la categorización para encontrar nuevos mercados, clientes y oportunidades.

El sector de la gastronomía en Colombia es un gran escenario en el que las empresas pueden proyectarse y crecer. De la mano del Gobierno Nacional y la visión estratégica para la economía naranja, el gremio busca proyectarse aún más y seguir siendo un sector clave en la generación de bienestar, empleo y equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario