lunes, 12 de agosto de 2019

5 HÁBITOS PARA CUIDAR LA VISIÓN DEL ADULTO MAYOR

·         La Fundación Volver en alianza con la Asociación Colombiana de Actores (ACA) llaman la atención sobre la salud visual en el adulto mayor y cómo atenderla.

La deficiencia visual es uno de los factores más significativos de la pérdida de independencia en el adulto mayor; se asocia también con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, caídas, lesiones, depresión y aislamiento social.

·         Examen visual. “Es indispensable que los adultos mayores asistan cada año a un examen visual, varias patologías sistémicas como la hipertensión o la diabetes que pueden ocasionar patologías como retinopatías o glaucoma que requieren un estricto control y tratamiento”, explica Juan Sebastián Bejarano, optómetra del grupo Essilor.


·         Comodidad visual. Los ojos deben adaptarse constantemente a los cambios de iluminación, las pupilas se dilatan y los ojos se entrecierran. Aunque no lo parezca, durante el transcurso del día todo esto puede causar cansancio y fatiga ocular. “La recomendación para que los ojos puedan mantenerse relajados son los lentes que pasan automáticamente de claros a oscuros y a los tonos intermedios tipo Transitions, así se reduce la fatiga y la tensión ocular”.

·         Salud bajo control. La hipertensión y los altos niveles de colesterol y azúcar en sangre aumentan los riesgos de pérdida de visión debida a una enfermedad ocular. Controlar estos niveles no sólo es saludable para los ojos sino para todo el organismo.

·         Alimentación. Alimentos con alto contenido de vitaminas C y E, zinc, luteína y zeaxantina son buenos para la salud de los ojos, su consumo se relaciona con un menos riesgo de degeneración macular. Estos nutrientes se pueden encontrar en granos, pescado, vegetales de hoja verde, frutas cítricas, aceites vegetales y nueces.
·         d
·         Actividad física. Treinta minutos diarios de ejercicio benefician el corazón y los niveles de energía, pero también el rendimiento apropiado de la visión. Así mismo, es importante practicar gimnasia ocular enfocando de lejos y de cerca alternativamente.

Los adultos mayores que hacen parte del gremio de los actores evidencian la realidad del adulto mayor en Colombia: soledad, abandono y falta de atención; con un agravante, su oficio no contaba con derechos propios del trabajador como: prestaciones sociales, servicios médicos, cesantías, ni jubilaciones. Situación que se espera mejore con la recién aprobada Ley del Actor (13 de junio de 2019), promovida por la Asociación Colombiana de Actores, que desde su constitución el 26 de mayo de 2014 propende por los derechos del gremio, la profesionalización y los contratos dentro del marco legal.

“Estimamos que en Colombia mas de 8 millones de personas necesitan gafas y no las tienen, los costos de esta situación son enormes: niños y jóvenes con dificultades para aprender, adultos con baja productividad en el trabajo, y adultos mayores con mayor riesgo de caídas, aislamiento y con molestias de salud relacionadas con una mala visión”, afirma Milena Hernández, Directora de la Fundación Volver, entidad sin animo de lucro que desde 2011, promueve programas de educación y concientización sobre la importancia de la salud visual, y atiende y resuelve las necesidades visuales de niños, adultos mayores y personas con discapacidad cognitiva, en condición de vulnerabilidad.

La Fundación Volver en alianza con la Asociación Colombiana de Actores (ACA) realizaron una brigada dirigida a los actores de los años dorados (mayores de 65 años) con el fin de llamar la atención sobre los cuidados en salud visual que debe tener el adulto mayor. Al evento asistieron reconocidas personalidades de los años dorados de la televisión, entre ellos: Cristina Penagos, Constanza Duque, Luis Fernando Munera, Manuel Vega, Guillermo Villa, Lucy Martínez, Argemiro Castiblanco, Santiago Bejarano, Inés Prieto, María Díaz Montoya.

 “Nos aliamos con ACA con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos grandes actores brindándoles acceso a salud visual y a soluciones visuales apropiadas, y también sabemos que a través de ellos podremos difundir nuestro mensaje acerca de la importancia de una buena salud visual y  evitar así que una mala visión se convierta en una barrera en el desarrollo  y progreso de las personas y comunidades”, comenta Milena Hernández, Directora de la Fundación Volver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario