jueves, 18 de julio de 2019

EMPLEADORES A CELEBRAR EL DÍA DE LA FAMILIA

·         La Ley 1857 de 2017 exige a las empresas contar con horarios más flexibles que les permitan a sus colaboradores compartir en diferentes espacios con su familia.
·         Para ello, las empresas pueden apalancarse en sus cajas de compensación familiar como aliados estratégicos en la consecución de actividades que generen bienestar y motiven a los colaboradores.

Desde 2017, el Congreso Nacional de República de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social determinaron la importancia de acercar a los trabajadores a sus familias.

La Ley 1857 de 2017 fue creada en pro del cumplimiento de esta determinación, por lo cual exige a las empresas contar con horarios más flexibles que les permitan a sus colaboradores tener más contacto con sus hijos y/o pareja. Además, exige la celebración del Día de la Familia, con una jornada semestral en la que los trabajadores, junto con sus familiares puedan vivir una experiencia diferente que fortalezca la unión familiar.

Como parte de las buenas prácticas empresariales para garantizar una calidad de vida a sus empleados, las empresas cuentan con aliados como las cajas de compensación familiar que, gracias a su experticia en materia de bienestar, les brindan a las empresas, entre otras cosas, asesoramiento para la creación de ambientes que promuevan la unión del núcleo familiar.

“La iniciativa del Ministerio por crear espacios propicios para el acercamiento del trabajador con su familia ha permitido que las cajas de compensación trabajen en la construcción de tejido social y de ayuda a las empresas para fomentar espacios familiares que reconozcan el trabajo en pro de los colaboradores y de sus familias.” Indicó Juan Alejandro Rodríguez, Especialista de Mercadeo para el ciclo de Eventos de la Caja de Compensación Familiar Compensar.

Cómo puede organizar el Día de la Familia para sus colaboradores     
Rodriguez agrega que el apoyo de las cajas de compensación familiar como aliados estratégicos en la consecución de actividades que generen bienestar y motiven a los colaboradores se hace indispensable para las entidades a la hora de dar cumplimento a esta ley. Además, entrega las siguientes recomendaciones para la promoción de espacios de unión y motivación:

1.       Cada empresa es libre de escoger la forma de celebrar la jornada del día de la familia. Sin embargo, las cajas de compensación familiar están en la capacidad de realizar jornadas de alto impacto generando experiencias memorables para toda la familia.

2.       Espacios abiertos y al aire libre son los recomendados idealmente para estas actividades.

3.       Actividades para toda la familia, las cuales incluyan: artistas, actividades recreativas para todas las edades, shows artísticos y una buena alimentación para grandes y chicos.

De igual forma, agrega que las empresas deben conocer la ley 1857 de 2017, donde aclara que los empleadores deben facilitar o promover una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia un espacio de recreación y diversión.

Además, la ley también estipula que, si las empresas no pueden celebrar esta jornada, deben permitir que el colaborador pase tiempo con su familia sin afectar los días de descanso o el horario laboral complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario