jueves, 11 de julio de 2019

EL CÁNCER EN COLOMBIA TIENE UN NUEVO RIVAL: EL CENTRO DE TRATAMIENTO E INVESTIGACIÓN LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO (CTIC)
Foto: Cortesía Construcciones Planificadas S.A.
La compañia colombiana Construcciones Planificadas S.A. está gestionando un hospital de vanguardia en la capital del país; el Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), una iniciativa privada sin ánimo de lucro, diseñada para operarse con los más altos estándares de eficiencia y consolidarse como una institución sostenible en el tiempo, referente en el país y la región. La constructora que ha tenido una reconocida trayectoria en la promoción, gerencia, diseño, comercialización y construcción de proyectos inmobiliarios 

El proyecto Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC) tiene como misión cuatro objetivos: 1. Ser un hospital líder en tecnología, tratamiento e investigación de cáncer. 2. Desarrollar y operar un hospital que atienda a todo tipo de pacientes con cáncer, ofreciendo una atención de la mejor calidad, tanto por su trato profesional, como por los equipos técnicos con que tenga a su alcance. 3. Tener una injerencia significativa en la comunidad en programas de prevención de cáncer mediante asesorías a la misma y finalmente, desarrollar programas de investigación en temas de cáncer. En particular sobre tipos de cáncer más frecuentes en Colombia y cuidados que hay que tener al respecto.
La compañía decidió implementar para este proyecto la metodología BIM; Building Information Modeling por medio de los softwares de Autodesk, la cual cambió la forma de construir en el mundo y en Colombia. Pues este es un proceso inteligente basado en un modelo 3D que brinda a los profesionales de la arquitectura, ingeniería y construcción la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente a través de siete dimensiones (3D Modelo tridimensional, 4D Programación, 5D Control de Costos, 6D Sostenibilidad y 7D Mantenimiento), los cuales permiten aumentar los niveles de productividad y calidad y reducen costos y tiempo; son cada vez más quienes la están implementando logrando tener un mayor control del ciclo de vida de los proyectos.
BIM se comenzó a implementar en Construcciones Planificadas S.A. desde el 2012, y hasta ahora lo han implementado en 5 Proyectos (Torres T7 y T8 Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, Hotel Grand Hyatt, Performing Art Center Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, El Edén Centro comercial y el Centro de Tratamiento e Investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC).La implementación de BIM empezó a partir de un proyecto piloto que fue el edificio de oficinas T7/T8 de la Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, el área de arquitectura adoptó los usos BIM de Design Authoring y 3D coordination, los cuales dieron como resultado que el proyecto en fase de diseño se desarrollara con un 37% del personal previsto y un cumplimiento del 96% del cronograma. Este indicador se construyó tomando como línea base un proyecto ya construido de características similares. 
Un proyecto sostenible que busca ayudar a los colombianos
El cáncer es la segunda causa de muerte cada año en el país se presentan 100.000 nuevos casos y se estima que cerca de 250.000 colombianos se encuentran en diferentes etapas de tratamiento. Según el estudio Concord 3, qué estudia la sobrevida por cáncer en 75 países, los índices de sobrevida o han disminuido o no han mejorado en todos los tipos más frecuentes de cáncer, con excepción de la leucemia en niños.

El mayor problema es la carencia de servicios integrales que tengan la capacidad de abordar de manera rápida e integral al paciente. En el país existe un déficit de infraestructura y tecnología, pues sólo existe un centro con alguna integralidad en todo el país y hay deficiencias en aceleradores lineales, centrales de trasplante de médula, unidades especializadas de cirugía, entre otras. El CTIC se ha diseñado para cubrir 7,000 nuevos pacientes cada año en su primera etapa y para integrar tratamientos personalizados a partir de protocolos de investigación orientados a los tipos de cáncer más frecuentes en el país. 

A la fecha CTIC es el proyecto con mayor complejidad técnica, que cuenta con la asesoría de 31 especialistas en diferentes áreas de la medicina, arquitectura e ingeniería. La infraestructura del CTIC y sus redes de grado médico (redundantes, robustas y confiables), son un gran desafío para el equipo por la gran complejidad en su diseño, donde su mayor objetivo es la coordinación en completa armonía de las redes con la arquitectura.  Es aquí donde la metodología BIM permite que el proyecto cuente con espacios diseñados a la medida y eficientes para brindar la mejor experiencia al paciente, personal asistencial y de mantenimiento. Dentro de los beneficios que ha traído la metodología está el entendimiento detallado del diseño mediante modelos y documentación técnica de alta calidad, con la meta data necesaria para acelerar los tiempos de coordinación y ejecución del proyecto, permitiéndoles tener mayor control sobre el presupuesto y los cronogramas de obra.
En lo que se refiere a la construcción, cuentan con 3 planes principales de manejo (Erosión y Sedimentación, Manejo de Residuos y Calidad de Aire) y a su vez, utilizan materiales en su mayoría de origen regional que les permite reducir el impacto de huella de carbono y cuentan desde el proceso de acabados con materiales de contenido reciclado, adhesivos, sellantes y pinturas con bajo contenido de VOC y un estricto control de materiales en obra como concreto y acero.  Esto se debe a que la constructora con este proyecto buscar obtener la Certificación LEED Healthcare V.03, siguiendo los parámetros de estrategias sostenibles y de medio ambiente, basados en la normativa nacional e internacional, y los estándares que entrega el Green Building Council. el proyecto dispone de aparatos sanitarios y equipos médicos de bajo consumo tratando de lograr entre 30% y 40% de ahorro frente a un edificio convencional.  

Además, tienen una planta de tratamiento de aguas grises y lluvias para el uso en sanitarios y orinales de baños públicos, un sistema de ahorro de energía de respaldo eléctrico con sistemas de UPS flywheel libre de baterías y equipos de alta eficiencia como la planta de agua fría y caliente para la climatización del edificio mediante chillers polivalentes, logrando un sistema completo de Commissioning y puesta en marcha para todo el proceso de operación y mantenimiento del hospital. Adicional a esto, el proyecto implementa un sistema de calentamiento de agua que mediante paneles solares cubre el 75% de la demanda de agua caliente de hospitalización.

“Teniendo en cuenta la complejidad del hospital, las estrategias de sostenibilidad en las que más hacemos énfasis, es en el capítulo de calidad de ambiente interior; contamos con un diseño riguroso tanto bioclimático para habitaciones, como de ventilación mecánica para los espacios más grandes y complejos del proyecto tales como UCI, salas de cirugía, neumología, farmacia, radioterapia e imágenes diagnósticas, central de esterilización y quimioterapia, logrando así el confort del paciente acorde a su complejidad” aclara el equipo.

Con estas características. el proyecto pretende acreditarse con los siguientes estándares: Comprehensive Cancer Center, Joint Commission y Plane Tree, que basan sus requerimientos en la experiencia del paciente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario