lunes, 15 de julio de 2019

CLAVES DE LA NUTRICIÓN EN LA SALUD DE LOS HUESOS

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, ACOMM está promoviendo una campaña educativa para informar adecuadamente sobre la importancia de la alimentación en la prevención de la osteoporosis y “para  desmentir ciertos mitos que existen frente al consumo del Calcio, la Vitamina D y los lácteos” afirma el doctor Francisco Oscar Rosero, Presidente  de ACOMM.

La osteoporosis es una enfermedad generalmente asintomática que se diagnóstica a través de una densitometría ósea. La osteoporosis reduce la densidad y calidad de los huesos, debilitando el esqueleto y aumentando el riesgo de sufrir fracturas, lo que genera discapacidad, disminución de la calidad de vida y en ciertos casos muerte. De hecho, la osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular en el mundo.



Cifras
·                           Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis.
·                           A nivel mundial, la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que equivale a una fractura cada 3 segundos.
·                    A partir de los 50 años de edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura en lo que les resta de vida.
·                    Aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra.

Mitos del consumo de Calcio:
·                    “Que aumenta el riesgo Cardiovascular”. Es falso.
·                    “Que incrementa la posibilidad de tener cálculos renales”. No es cierto.
·                    “Que en la edad adulta consumirlo ya no sirve”. Incorrecto.
·                    “Que para los huesos los sumplementos no sirven o son lo único que sirve”. Lo cierto es que cuando no hay suficiente ingesta de calcio, según los requerimientos por edad o condición, se deben usar los suplementos de calcio pero solo por indicación médica. La alimentación y el ejercicio siguen siendo los pilares de prevención.

Mitos del consumo de Leche:
·                           “Que los zumos de almendra, soya, semillas de chía pueden reemplazar los lácteos como fuente de calcio”. Se debe revisar si estas bebidas están enriquecidas con calcio, o de lo contrario su aporte puede ser mínimo y aunque algunos alimentos de origen vegetal contienen calcio, NUNCA alcanzan a aportar la misma cantidad que los lácteos.
·                           “En los países occidentales, en donde tienden a consumir más lácteos comparado con otras culturas, son más proclives a desarrollar osteoporosis y fracturas”. Eso es incorrecto: La genética -raza, sexo, historia familiar- son factores determinantes para un mayor riesgo de osteoporosis y fractura.
·                           “El consumo de lácteos produce caries”. Esto es falso, la generación de caries es multifactorial y uno de las causas asociadas con  mayor evidencia es el consumo de azúcar. 

Beneficios del consumo de leche:
·                           Son excelente fuente de calcio, fosforo, proteína y otros nutrientes que son importantes tanto para el hueso como para la salud en general.
·                           Estudios muestran que su consumo diario adecuado reduce la pérdida ósea. Mejora la masa y fuerza muscular.
·                           En algunos países, la leche también está fortificada con vitamina D, lo que es un beneficio adicional para la salud ósea.
·                           Para ACOMM existe suficiente respaldo médico para asegurar que el consumo de leche de vaca es una necesidad vital para la buena salud ósea.

El papel del Fósforo:
Las personas con un consumo bajo de fósforo y calcio que por consiguiente tienen  huesos poco mineralizados tienen más tendencia a desarrollar osteoporosis. La osteoporosis conlleva un empeoramiento de la calidad de vida y a una mayor probabilidad de fracturas por fragilidad. El fósforo es un elemento de gran magnitud en el cuerpo, pues junto al calcio forma parte de estructuras como huesos y dientes.

Los alimentos ricos en fósforo son: Quesos, sardinas, mariscos, chocolate, huevo, yogur,  leche  y carnes; sin embargo, la recomendación es que para prevenir y una vez diagnosticado con osteoporosis se consulte a médicos especialistas ya que por ejemplo, las personas con enfermedades renales, deben tener una ingesta controlada de fósforo y calcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario