jueves, 16 de junio de 2016

5 implicaciones reales, si proyecto de ley afecta tarifas promocionales

PASAJES AÉREOS SUBIRÍAN HASTA 70%, SI EL SENADO APRUEBA AFECTAR LAS TARIFAS PROMOCIONALES


Hoy, la Plenaria del Senado votará en último debate, el proyecto de ley referente a las aerolíneas y la eliminación de los cobros administrativos en las tarifas. Si bien inicialmente este proyecto exoneraba las tarifas promocionales, que son las que hoy le permiten a los colombianos viajar con mayor facilidad y frecuencia, el día de ayer se abrió la posibilidad de aplicar las mismas reglas a las tarifas promocionales, lo que significaría la sepultura inmediata a las tarifas bajas que VivaColombia ha traído a los colombianos.


En ese escenario, VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo del país, la misma que logró reducir en 55% las tarifas desde Bogotá hacia un destino de alta demanda y antes inalcanzable para millones de colombianos como era San Andrés y que en otras ciudades como Cartagena, Cali y Medellín ha logrado disminuciones mayores al 40%, alerta sobre las implicaciones reales que tendría el proyecto de ley si se llegara a aprobar.

Para comenzar esta iniciativa, ha planteado 5 mitos que revisados con el modelo incluyente de la aerolínea más joven del país, se quedan sin fundamento.

MITO
VERDAD CON VIVACOLOMBIA
Todas las penalidades  están alrededor $150.000
¡FALSO!  En VivaColombia el cargo administrativo para cambiar la fecha del vuelo es de $50.000
Esa cifra es mucho menor que lo que significaría el costo de que los  pasajeros asuman el precio de las sillas vacías en cada vuelo.
Todas las aerolíneas cobran penalidades por correcciones ortográficas en los nombres
¡FALSO! En VivaColombia realizamos el cambio gratis si se trata de un error de digitación en nombre, apellido o documento de identidad
Cuando un pasajero cambia de fecha, la diferencia tarifaria, siempre está por encima de $100.000
¡FALSO! En VivaColombia, muchas veces los clientes ni siquiera tienen que pagar diferencia tarifaria.
Permitir que el pasajero desista del vuelo 48  horas antes del viaje es lo mejor que le puede pasar a los viajeros en Colombia.
¡FALSO!  Eso es absolutamente erróneo porque si el pasajero reserva una silla con semanas de anticipación, obviamente la aerolínea dispone de un personal y logística para hacer realidad el vuelo. Si faltando 48 horas el cliente cancela y pide su reembolso, se generaría, tal incertidumbre en el número definitivo de viajeros que la única forma que tendrían las aerolíneas de ser viables es subiendo el precio de las tarifas.
Cuando un pasajero compra un tiquete adquiere un servicio de transporte aéreo, no una obligación, por lo cual tiene derecho a que le reembolsen su dinero.

¡CLARO QUE SI!!! Hoy día los clientes de VivaColombia tienen 48 horas corrientes para retractarse de la compra en todas nuestras tarifas, que como saben son 100% promocionales.


5 Implicaciones reales

1.    ¿Cuál es el impacto real de las tarifas promocionales en el sector?
Para decirlo claro y directo: las tarifas bajas llegaron a Colombia gracias al modelo de bajo costo que ofrece VivaColombia que se resume en hacer procesos simples con tarifas 100%  promocionales y hacer ventas anticipadas, por eso siempre incentivamos a los clientes a comprar con tiempo, porque ellos consiguen el mejor precio (desde $59.900 por trayecto) y nosotros garantizamos la sostenibilidad. Entonces la primera implicación es que aunque teóricamente el proyecto busca proteger el consumidor, lo que  realmente lograría  es acabar las tarifas bajas que VivaColombia ha posicionado en el país y que justamente son las que han dinamizado el crecimiento del sector.

2.    ¿El impacto puede ser tan alto como para un aumento excesivo de precios?
Claro que sí. El proyecto propone, entre otras, eliminar penalidades o cargos administrativos y modificar los tiempos del retracto sin tener en cuenta las diferencias tarifarias. Las aerolíneas no tendrán la posibilidad de ofrecer tarifas promocionales sino que regresarían a su  modelo estándar con tarifas escandalosamente altas, imposibles de pagar para los millones de colombianos que han podido aprovechar las tarifas bajas. Si el proyecto de ley pasa, el consumidor no tendrá tarifas promocionales y regresaríamos a la época en la que viajar a Cartagena era más costoso que viajar a Nueva York. Eso sería perder lo que ha logrado VivaColombia en estos cuatro años.

3.    ¿Por qué tendría un alto impacto dar la posibilidad de pedir la devolución del dinero 48 horas antes del vuelo en las tarifas promocionales?
Porque si un pasajero bloquea una silla durante un periodo de tiempo y como propone el proyecto de Ley, 48 horas antes del vuelo decide no usarla, lo que realmente está haciendo es provocando que esa silla vuele vacía. Dado que el proyecto de Ley pretende facilitar que el pasajero que compró una silla en una tarifa promocional al decidir no utilizarla, lo haga  sin costos o recargos, la consecuencia es que los demás viajeros que tendrían que volar con tarifas más altas para subsidiar los cambios de los otros porque las sillas no se pueden ir vacías. Hay que tener presente que ese pasajero compró a un excelente precio y mantuvo bloqueada la silla. Por lo anterior, alguien tiene que pagar por ella. Solo así funciona la ecuación financiera de sostenibilidad de la aviación comercial de bajo costo.

4.    ¿Por qué sería bueno para unos pocos, pero malo para millones dar el mismo manejo a las tarifas promocionales que a las tarifas estándar?
Es sencillo. Porque aunque en teoría se pretende beneficiar a miles, lo que ese proyecto generaría sería un retroceso del sector porque los millones de viajeros que hoy usan avión dejarían de hacerlo.

5.    ¿Por qué la iniciativa va en contra de la lógica internacional?
Como consumidores sabemos que en el mundo entero, si pagamos una tarifa promocional y no utilizamos el servicio, no nos reembolsan el dinero. La mayoría de los servicios tienen dos tarifas: promocionales no reembolsables y tarifas estándar reembolsables. Las primeras mucho más económicas que las segundas. Así funciona en todo el mundo, tanto que hay tratados internacionales que le aplican a este tipo de tiquetes. Por eso suena exótico que ese proyecto de Ley busque sacar a Colombia de los estándares mundiales que propician la existencia de tarifas promocionales para beneficiar a los consumidores. Si la Ley pasa, los consumidores tendrían que comprar tiquetes muy costosos como ocurría hace cuatro años.

Resultados logrados con las tarifas 100% promocionales de VivaColombia

VivaColombia, la aerolínea que nació con el compromiso de democratizar la aviación comercial y que ya ha transportado 9 millones de pasajeros y dinamizado el sector, no sólo para beneficio de sus clientes, sino para todos los usuarios del transporte aéreo quienes   han sido los primeros testigos de la reducción generalizada de tarifas que logró la compañía en sus destinos y en algunos de los de sus competidores. 

Desde junio de 1992 hasta mayo de 2012 el mercado creció 8.1 millones de pasajeros, esto equivale a 4.5% anual. El cambio positivo con el inicio de operaciones de VivaColombia es evidente, ya que el crecimiento más significativo de los últimos 23 años de la aviación colombiana se dio entre el 2011 y 2012 cuando VivaColombia inició operaciones. En los últimos 4 años el mercado ha crecido 8.8 millones de pasajeros, lo que equivale a un crecimiento anual del 9.5%, alcanzando 23.1 millones.


*Las cifras publicadas por la Aerocivil datan desde 1992. Las estadísticas usadas corresponden a pasajeros, mercado nacional Colombia por origen y destino.

El modelo ha sido tan exitoso que el mercado de transporte aéreo viene creciendo más rápido que el PIB. En 2015 la economía creció el 3.1% y el mercado de pasajeros creció 10.9%, lo que se traduce en que el mercado de pasajeros aéreos creció 3.5 veces más rápido que la economía del país.

El Efecto Viva, nombre de la estimulación del mercado con la llegada de la primera aerolínea de bajo costo es innegable. En rutas como Bogotá-San Andrés-Bogotá la reducción en los precios es del 55%. En otras como Cali-San-Andrés-Cali y Cartagena-San Andrés-Cartagena es del 48% y 40% respectivamente. En otras ciudades, los precios se han reducido como se muestra en la siguiente tabla.

Desde Bogotá a:
Barranquilla
Bucaramanga
Cúcuta
Montería
Santa Marta
33.33%
28.57%
37.50%
50.00%
33.33%


¡Sigamos realizando millones de sueños!

No hay comentarios:

Publicar un comentario